Saltar al contenido

¿Qué toallero eléctrico elegir?

Existen en el mercado una gran cantidad de modelos de toalleros eléctricos y disponen de un sin fin de características. Para tal fin, y simplificarlo lo máximo posible aquí vamos a analizar las cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor toallero eléctrico para ti.

¿Eléctrico o de agua?

Podemos encontrar fundamentalmente 2 tipos de calentadores de toallas:

comprar secatoallas
Los secatoallas eléctricos son los más fácil para instalar.
  • Radiadores toalleros eléctricos: el consumo de electricidad es muy bajo y se puede comparar con el de una bombilla de luz estándar. Algunos son secatoallas eléctricos bajo consumo, con un dispositivo para tal, como termostato o programables, mientras que otros con un elemento para calentar aceite dentro del radiador. Los calentadores de toallas eléctricos están disponibles en modelos con cables para conectar en un enchufe visible o con cables para ser empotrado y nos ser visible. Si está buscando un radiador toallero que sea fácil de instalar y económico, un calentador de toallas eléctrico puede ser la unidad ideal. Además puede optar por radiadores eléctricos mas grandes ya que pueden proporcionar más calor para una habitación mas grande
  • Radiadores toalleros de agua: dependen de la calefacción general de la casa para producir calor. Esto se consigue conectando el radiador de agua al sistema de tuberías de agua caliente. La mayoría de radiadores están equipadas con funciones de seguridad tales como termostatos para un apagado automático, y así ahorrar energía.

Instalación

Uno de los aspectos que tiene que considerar sin lugar a dudas antes de comprar un toallero eléctrico es que sea de fácil instalación. Los secatoallas más fáciles de instalar son los modelos eléctricos. En nuestra web tenemos consejos de cómo instalar un toallero eléctrico en el baño. La mayoría necesita ser conectado a una toma de corriente al igual que la mayoría de los electrodomésticos. Además puede elegir los toalleros eléctricos portátiles ya que puedan transportarse con relativa facilidad.

La mayoría de los calentadores de toallas pueden ser fáciles de instalar, pero es recomendable que busque asistencia de un electricista o fontanero cualificado para que pueda certificar el radiador con la garantía del fabricante en caso de que algo salga mal.

Tamaño y estilo

Otro aspecto primordial para escoger el radiador toallero eléctrico es el tamaño y su diseño. Compre un toallero eléctrico que le guste, sea bonito, y que combine a la perfección con el estilo de decoración de su baño. Elige un secatoallas eléctrico que refleje su gusto personal y con tenga un excelente acabado. Además compra un radiador de toallas que se complemente con sus funciones existentes.

El tamaño está determinado por el espacio que disponga y por la cantidad de toallas que usará, pero siempre calculando el número de toallas en el peor caso posible, es decir, cuando más toallas se acumulen encima del radiador toallero. Si quiere un radiador que caliente tu toalla y además el baño, deberá comprar un toallero eléctrico grande que cubra esa superficie demandada.

Temporizador e interruptores

Los calienta toallas eléctricos más modernos están diseñados para ser energéticamente eficientes y la mejor manera de sacarles el máximo provecho es dejarlos funcionar ininterrumpidamente. Se necesita más calor para calentar las toallas que para mantenerlas calientes. Sin embargo, para asegurarse de que puedas usar el radiador toallero con total libertad, muchos cuentan con temporizador para un apagado automático, además de interruptor para su apagado. Tenga en cuenta que dispongan una de estas dos características para elegir cuando quieres apagar el radiador y que deje de funcionar.

Potencia recomendada

La mayoría de los calentadores de toallas eléctricos son eficientes cuando se hable de energía, y existen diferentes métodos de calentamiento. Por lo tanto, debe comprar un radiador que sea lo más eficiente posible en cuanto a la energía, para que no termine pagando altas facturas de electricidad.

instalar radiador toallero electrico
La instalación de un toallero eléctrico debe ser fácil

Pero, ¿cómo calcular la potencia que necesito?

En primer lugar, tenemos que diferenciar el uso que queremos darle al toallero eléctrico para elegir la potencia que más nos interesa. Para esto, vamos a tener los siguientes puntos:

  • Solo para secar toallas: Si lo queremos usar tan solo para usarlo como secador de toallas en el baño, con una baja potencia sería más que suficiente.
  • Usarlo como calefactor y secador de toallas: Si lo que quieres tener doble funcionalidad, entonces si que deberías guiarte por los Watios recomendados según el cálculo que vamos a explicar a continuación.

Y para calcular la potencia tenemos dos métodos, uno más simplificado para personas que quieres un dato estimativo, y otro un poco más justificado con más datos a tener en cuenta.

Cálculo simplificado de potencia

Para hacer un cálculo rápido para conocer la potencia que debería de tener tu radiador toallero eléctrico vamos a aplicar un ecuación muy simple. 80 Watios / m2 + 30%: Para cada metro cuadrado necesitaremos 80 Vatios de potencia, y a todo esto le añadimos un 30% mas para regularizar el calor que es abosrbido por las toallas.

Por ejemplo, ¿cuanta potencia es idear para un radiador toallero en un baño de 5 m2?

Según la superficie, tendremos 5 m2 x 80 W/m2 = 400 W

Añadimos el 30% de 400 W = 120 W

Por tanto, necesitaremos un secatoallas eléctrico de 520 Vatios.

Cálculo aproximado de la potencia calorífica necesaria para el baño

Vamos a plantear la siguiente fórmula, que está aplicada a baños con una altura máxima de 2,5 m.

Potencia necesario (W) = A x B x C x D x 85

Los datos A, B, C y D corresponden a los siguientes datos:

A – Área del baño a calentar (m2)

Cálcula la supercie en m2 del baño y apúntala.

B – Orientación

Debemos aplicar un factor de corrección según la orientación de la habitación. Esto debemos hacerlo debido a la exposición del Sol diaria, sobre todo si está hacia el Sur o el Norte. Por eso tendremos los siguientes valores:

  • Norte: 1,12.
  • Sur: 0,92.
  • Este: 1.
  • Oeste: 1.

C – Aislamiento

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el aislamiento. Para ello vamos a tener los siguientes casos:

  • Un buen aislamiento (Ventanal doble y tabique doble) = 0,93
  • Aislamiento sencillo (Ej. Ventanal sencillo y tabique doble o ventanal doble y tabique sencillo) = 1
  • Sin aislamiento (Ej. Ventanal sencillo y tabique sencillo = 1,10

D – Zona climática

Para saber la zona climática nos vamos a basar en el CTE DB H1 (Código Técnico de la Edificación del Documento Básico H1. Estas zonas se dividen por una letra (factor de invierno) y por un número (factor de verano). En nuestro caso, elegiremos la letra. Así que, consulta la zona climática según la localidad donde se encuentra tu vivienda en la siguiente tabla.

CIUDADZONACIUDADZONACIUDADZONA
AlbaceteD3GironaC2PalenciaD1
AlicanteB4GranadaC3PamplonaD1
AlmeríaA4GuadalajaraD3PontevedraC1
ÁvilaE1HuelvaB4SalamancaD2
BadajozC4HuescaD2San SebastiánC1
BarcelonaC2JaénC4SantanderC1
BilbaoC1LeónE1SegoviaD2
BurgosE1LleidaD3SevillaB4
CáceresC4LogroñoD2SoriaE1
CádizA3LugoD1TarragonaB3
CanariasA3MadridD3TeruelD2
CastellónB3MálagaA3ToledoC4
CeutaB3MelillaA3ValenciaB3
Ciudad RealD3MurciaB5ValladolidD2
CórdobaB4OurenseC2VitoriaD1
CoruñaC1OviedoC1ZamoraD2
CuencaD2MallorcaB3ZaragozaD3

Una vez localizada, aplica uno de los siguientes valores según la zona climática en la fórmula.

  • Zona A: 0,88
  • Zona B: 0,95
  • Zona C: 1,04
  • Zona D: 1,12
  • Zona E: 1,19

Ejemplo de cálculo de calefacción

Baño a calefactar con una superficie de 4 m2, orientación Sur, un aislamiento sencillo situado en Granada. En primer lugar extraemos los datos:

  • A = 4
  • B = 0,92
  • C = 1
  • D = 1,04 (Granada está en la zona C3, por tanto su valor es 1,04).

Aplicamos la fórmula:

Potencia (W) = 4 x 0,92 x 1 x 1,04 x 85 = 325 W

Por tanto, al comprar un radiador toallero eléctrico de 300 W tendríamos más que suficiente.

Si tienes alguna duda a la hora de calcular la potencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Lugar de instalación

La elección de su calentador de toallas también está determinada por el lugar donde vaya a instalarlo. Los radiadores eléctricos ofrecen mayor flexibilidad a la hora de instalarlo, mientras que los radiadores de agua o secos pueden no ser seguro en áreas húmedas.

Acabados

Debe decidir el acabado de su toallero eléctrico que se acorde al estilo de su baño. Si es para una habitación existente, elija un acabado radiador toallero cromado que es perfecto para decoraciones de interiores modernas. Para los baños convencionales, tenga en cuenta un radiador un poco más clásico para hacer del baño mas bello y conseguir un aspecto atemporal. Los acabados en blanco también son excelentes ya que no pasa de moda, pareciendo nueva aún teniendo 10 años.

Cantidad de toallas

calentador de toallas barato
Ten en cuenta el número de toallas que va a soportar tu calentador de toallas.

Tenga en cuenta la cantidad de personas que usarán el baño y cuántas toallas se colgarán en el secatoallas. Para baños pequeños, una radiador con unas pocas barras puede ser suficiente. Además puede optar por características adicionales, ya que existen modelos con un estante en la parte superior a modo de almacenamiento para tener un mayor uso.

Precio del radiador toallero eléctrico

Uno de los aspectos en lo mas nos fijamos a la hora de elegir un toallero eléctrico es su precio. Existen radiadores toalleros baratos y otros caros. Lo más importante a considerar en cuanto a precio es el rendimiento y las características, así como la usabilidad. Tenga en cuenta que aquí te vamos a ofrecer los mejores secatoallas eléctricos en calidad y precio, disponiendo de las mejores ofertas más económicas comparadas con una serie de tiendas online que además de ofrecer productos en ocasión disponen de las ofertas más competitivas.

Garantía

Un período de garantía largo significa que el fabricante está seguro con la calidad de su producto. Por eso, elija un calentador de toallas eléctrico que tenga el período de garantía más largo, porque es posible que ofrezca la mejor calidad.

Opiniones y review

Para quedar mas satisfecho con la elección de tu toallero eléctrico una recomendación es disponer de la opinión y review de los mejores radiadores toalleros eléctricos que existen en el mercado. Aquí vamos a disponer de los que consideramos mejores en su sector. Además puede consultar review de personas que ya han adquirido ese producto dentro de nuestras opiniones.

Y después de todo, ¿cual es nuestro radiador toallero eléctrico favorito?

Rebajas
Dolomite NDWS1100-600 - Toallera Recta, Blanco, 1100 x 600 mm
  • Hecho de acero de calidad alta
  • Equipo completo de arreglos incluso soportes, conducto de ventilación
  • Guarantía de 5 años
  • Cumple las normas de EN442
  • 534 vatios, salida de BTU 1821 a Delta T50