Saltar al contenido

Guía de instalación del toallero eléctrico

La instalación de un toallero eléctrico es muy fácil, pero ¿es necesario tener experiencia previa para instalar un radiador toallero eléctrico? No, y además cada calentador de toallas viene con una guía de instalación que es fácil de seguir y activar.

A continuación, nosotros te lo vamos a poner muy sencillo para que todo sea pan comido independientemente de la ubicación en la que lo quieras colocar.

En primer lugar, ¿dónde colocar el radiador toallero eléctrico?

conexion toallero electrico
Lo primero que debes saber es donde colocar el toallero eléctrico.

Dependerá del modelo que quiera adquirir. Si prefiere un toallero eléctrico de pie, lo mejor es colocarlo detrás de la puerta donde no moleste. Sin embargo, si el toallero eléctrico es de pared, las especificaciones para considerar son mucho mayores.

No hay tantas posibilidades para escoger, pues se trata de aprovechar cualquier pared libre y donde las toallas se puedan colocar con comodidad.

Además, a la hora de decidir la ubicación más acertada para la instalación del toallero eléctrico, hay que considerar también la toma de corriente eléctrica para conectar el toallero, y también guardar una distancia de seguridad en aquellas zonas en las que la presencia de agua pudiese causar cierto peligro.

Una vez elegido el lugar, calcule la posición de los soportes en el radiador y transporte las medidas al tabique. Puede pasar un detector de metales por las marcas, para asegurarse de que no hay tuberías ni cables que pueda dañar al taladrar.

Lo mejor es tener acceso a la toalla sin tener que salir de la bañera o la ducha con los pies mojados y el consecuente riesgo de resbalar. También es preciso considerar la altura, de modo que donde se coloque puedan llegar todos los miembros de la casa para no tener que hacer estiramientos al salir de la ducha.

¿Cómo instalar un toallero eléctrico en la pared? ¡Vamos a colgarlo!

En este apartado distinguiremos los pasos a seguir para proceder a su instalación y algunos consejos o recomendaciones que se deberían considerar durante el proceso.

instalacion toallero electrico
Siempre ten cuenta marcar los puntos para tu instalar toallero eléctrico.

Herramientas necesarias

  • Destornillador
  • Taladro
  • Nivel
  • Destornillador
  • Kit de instalación del toallero eléctrico

Pasos que seguir para su instalación

  1. Lee la guía de instalación de pe a pa.
  2. Marque la ubicación de los puntos de sujeción.
  3. Acople una broca al taladro y comience a perforar los azulejos. Posteriormente, accione el percutor y termine de realizar los agujeros.
  4. Introduzca los tacos de nylon, sustituya la broca por una llave de vaso y fije los soportes superiores con sus consecuentes tirafondos. Haga lo mismo en la sujeción inferior.
  5. Coloque el toallero, con el termostato mirando hacia abajo y atornille la pieza frontal de los soportes.
  6. Por último, coloque los embellecedores.
  7. Para activar la calefacción solo tiene que enchufarlo a la corriente, pulsar el interruptor y poner la temperatura que desee.

Consejos para la instalación de toalleros eléctricos

instalacion radiador toallero

Aunque es un proceso sencillo, le aconsejamos si no tiene mucha idea de que todo todo este procedimiento sea realizado por especialistas. Y además hemos recopilado una serie de consejos muy útiles a tener en cuenta a la hora de instalar un radiador toallero eléctrico.

  • Si ha de colgar un toallero encajado en la pared mediante tornillos, deben considerarse ciertos aspectos, como procurar que el barrote esté horizontalmente para lo que necesitará un nivelador.
  • Conviene sustentar manualmente el secatoallas eléctrico en el sitio escogido y, justo después de asegurar su horizontalidad, hacer marcas para saber a la perfección el lugar en el que hay que taladrar.
  • Antes de emplear el taladro en el alicatado es recomendable para impedir fisuras en la porcelana, instalar varias tiras de cinta cruzadas de manera perpendicular, de forma que su confluencia esté por encima del punto donde va a agujerear. Y entonces, con un martillo y un punzón, realizar pequeñas muescas, de modo que sirvan de orientación a la broca.
  • Posteriormente, se taladra la pared utilizando brocas que tengan un diámetro similar a los tacos.
  • Aun así, no es habitual modificar el lugar de los toalleros eléctricos. Su localización debe dar respuesta a una necesidad racional: se debe intentar que los puntales de toallas grandes se coloquen cerca de la ducha o bañera, mientras es necesario por lo menos un puntal para toallas más pequeñas que vayan pegadas al lavabo.
  • El resultado de que estos electrodomésticos no estén situados en los lugares correctos es que termine empapándose el suelo. Asimismo, en el invierno, lo suyo es tener las toallas lo más cercana de la ducha o la bañera, para impedir que el cambio de temperatura de calor a frío al salir del baño sea lo menos posible en interior del baño.

Por otra parte, en los toalleros eléctricos de pie, la ventaja que tienen es que, como no se fijan, pueden desplazarse y cambiarse de lugar siempre que desee.

¿Cómo funciona un toallero eléctrico?

instalar toallero electrico
Antes de usar un un radiador toallero hay que leer el manual de instrucciones.

La principal función de un toallero eléctrico es la de calentar las toallas para que sean más agradables durante su uso. Asimismo, sirve para secar las toallas usadas y posibilitar su utilización, así como impedir que huelan a humedad o se estropeen. No obstante, no es la única función de este producto.

Hoy en día existen toalleros eléctricos con función radiante que posibilitan calentar la estancia de forma que, al tiempo que seca las toallas, puede obtener de ellas un agradable calor calefactor, mucho más que el que procede de estufas y similares. En ambos casos y sobre todo en los toalleros calefactores, podemos encontrar un termostato que permite regular el nivel de intensidad del calor en función de sus necesidades.

Puesto que no hay muchas diferencias entre un toallero normal y uno eléctrico con función de calefacción, son preferibles los segundos porque ofrecen la posibilidad de calentar el cuarto de baño a un coste energético reducido.